miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entrevista a la Diputada Claudia Bernazza. (Por Laura Hinojosa)



¿Cuál es el motivo que la lleva a desempeñarse en el ámbito político?
Yo creo que he nacido como alguien que siempre tuvo inquietudes por el cambio y la transformación de la realidad en que vivo, con lo cual recuerdo desde muy chica haber querido ser maestra, catequista en la parroquia de mi barrio, después trabaje para los chicos de la calle, bueno todo es para mi es inquietud política, con lo cual yo creo que desde mi adolescencia siempre trate trabajar por el bien común o por cuestiones comunitarias. No era una Susanita, más bien era una Mafalda como adolescente, quiero decir no era alguien que estaba pensando en casarse, en tener su propia profesión, sino mas bien pensando en que cuestión comunitaria podía transformar.


¿En que piensa desempeñarse cuando termine el mandato?
A esto me fue llevando a un largo recorrido político, con lo cual para mi en realidad ser diputada es una circunstancia, en el marco de un proyecto político. Cuando termine el mandato a nivel laboral seguiré dando clases, mi profesión de base. Si en la vida política aparece una oportunidad de estar en algún otro puesto de trabajo en un proyecto político, bueno será bienvenido, pero no es lo que estoy especulando tener. Cuando termina el mandato, termina el mandato. Sobre todo porque las urnas fueron contundentes y a mi no me votaron. Ser diputada es una circunstancia, ser docente no, es una cuestión laboral que me va a acompañar toda mi vida.


¿Cuál es la opinión que tiene con respecto a la mediatización de la política?
Por un lado es algo inevitable pero por otro lado es un problema. Es inevitable por que en realidad, todos los medios de comunicación están en todas las casas y la gente se informa claramente mucho mas por estos medios que por el corrillo entre vecinos que se puede formar en un mercado barrial, en un kiosco o en un bar. Sin embargo creo que todavía las relaciones personales y las relaciones de confianza siguen teniendo mucho valor y que la política tiene que ir al rescate de este tipo de relaciones.


¿Esto influye a la “mala prensa” que tiene la política hoy en día?
Ahí prefiero remitirme a lo que dijo Berlot Bretch que lo dijo magistralmente a principios del siglo XX “El peor analfabeto es el analfabeto político”. Gente que se enorgullece de decir que odia a la política y no se da cuenta que el precio del pan, el precio del poroto, y el problema del menor abandonado dependen de decisiones políticas. Por lo tanto cuando la gente se enorgullece de decir que odia a la política no se da cuenta que en realidad se esta perdiendo de utilizar la única herramienta que tiene las sociedades humanas para transformar la realidad en que viven que es la acción política por lo tanto creo que ese desprecio por la política le sirve a los poderes concentrados que les interesa una ciudadanía adormecida que no cumpla con su vocación política. Esto da lugar a que participen de la política algunos picaros que quieren hacer negocios personales.


¿Cree que en particular la juventud esta mas afectada por los medios?
La juventud es una juventud multimedia, nació impregnada por los estímulos mediáticos, con lo cual esta cruzada y atravesada por los mensajes de estos medios. Estos mensajes son muy poderosos, son muy fuertes, crean un relato muy escéptico y no es tan fácil abstraerse de ese relato tan escéptico.


(gracias Lauri!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario